viernes, 15 de mayo de 2009

«La falta de espectáculos taurinos se compensará con buenas orquestas» El regidor asegura que celebrar las fiestas al principio de la temporada beneficia a los ayuntamientos

Aunque no llueve, San Isidro llega puntual a la cita festiva anual con los vecinos de Becerril de Campos, que le veneran como patrón. Desde hoy y durante todo el fin de semana, el pueblo vivirá los días más alegres del año con una fiesta que también se prolongará durante los siguientes fines de semana de este mes de mayo con diferentes actos. Como alcalde de Becerril, Mario Granda, se siente muy satisfecho del programa, pese a que en esta edición no habrá espectáculos taurinos. «Pero lo hemos compensado con buenas orquestas y espectáculos de gran calidad», asegura.

-Así que no habrá toros este año. ¿Cómo se lo va a explicar a los vecinos?

-Los hemos suprimido porque cuando empezamos a preparar las fiestas (principios de año) no existía ninguna plaza de toros portátil autorizada. (Los nuevos requisitos de la Junta obligan a suprimir obstáculos para los discapacitados). Teníamos que traerla de Andalucía, lo que disparaba mucho los precios, y optamos por ahorrar ese dinero y dedicarlo a espectáculos de calidad.

-¿Entonces qué novedades trae el programa festivo de este año?

-El programa de fiestas es bastante atractivo y cuenta con actividades para todos el mundo. Hemos conseguido traer las mejores orquestas, porque los pueblos que celebramos las fiestas a principios de temporada, como es el caso de Becerril, podemos elegir lo mejor. Además, vamos a contar con cuatro días de fiestas y parte de los dos fines de semana siguientes, con muchos y atractivos actos.

-¿Han tirado la casa por la ventana en un año de crisis?

-La crisis no ha influido en la preparación del programa, porque Becerril ya tiene un ayuntamiento saneado. Tenemos préstamos que se van pagando, pero no deudas. El coste del programa de San Isidro se ha fijado en 36.000 euros, aunque en esa cantidad también se incluyen otras actividades previstas para el verano.

-O sea que la fiesta continuará en los próximos meses...

-Estamos celebrando los cien años de nuestra Casa Consistorial, que es algo muy importante, porque significa que los que construyeron un edificio que hoy es emblemático hicieron las cosas bien, de tal manera que ha llegado a centenario. En este tiempo también se han realizado mejoras,. y también está previsto arreglar las cuatro viviendas de los maestros como parte del inmueble, y una obra de rehabilitación de todo el edificio.

-¿Esperan muchos visitantes o serán unas fiestas domésticas?

-Si llueve no, pero si hace buen tiempo, desde luego que sí. Necesitamos la lluvia con urgencia, porque Becerril de Campos es un pueblo de agricultores y ganaderos que ven con preocupación la escasez de agua. Las predicciones meteorológicas dicen que no lloverá en estos días. Para la romería del día 30 vamos a preparar dos mil raciones de pan y queso, porque esperamos mucha gente.

No hay comentarios: